top of page

 BLOG

Search

Traje sastre

  • Writer: Iara Fabbro
    Iara Fabbro
  • Jun 11, 2018
  • 2 min read

Updated: Jun 18, 2018

El uso que se le dio al traje sastre tuvo una relación completamente estrecha con el rol de la mujer en la sociedad


En los años 40 el recorte en los presupuestos del hogar generan que se empiece a reutilizar lo que encontraban en la casa , y como los hombres se encontraban en el ejércitos , utilizaban prendas masculinas adaptadas para vestirse .Lo que genera un cambio rotundo de la silueta femenina, las prendas se industrializan , economizan y militarizan . Se crean patrones industriales para que las mujeres comiencen a hacerse sus prendas.



Años 50 -Chaqueta con entalle en la cintura que se amplia hasta llegar hasta la segunda cadera y una falda amplia con caida y un largo modular hastas las rodillas , silueta de flor abierta (traje de Dior, New Look )

Años 60- Traje de chaqueta con bolsillos de parche, cuello sin cuello, mangas de 3/4, y solapas en algunos casos . Falda recta con largo modular hasta la rodilla . (traje tweed de chanel Jackie Kennedy)

Años 70- Traje compuesto por saco , pantalón o falda y en algunos casos chalecos . El saco es entallado y tiene solapas anchas , con un largo modular hasta la segunda cadera. Pantalón entallado tiro alto con perneras anchas o Faldas largas , corte midi o mini (Bianca jagger traje de casamiento )


Power suits Giorgio Armani

El concepto del power dressing se popularizó a principios de los años 80, vinculándose al mundo de la moda con el fenómeno social de las mujeres que por entonces alcanzaron cargos de poder en el mundo de los negocios, mostrando a su vez especial interés en su cuidado y aspecto corporal. Con el progreso de la computación y Microsoft los trabajos se centran en la presencia de oficinas en una empresa , los puestos de ejecutivo y secretarias proliferan entre las posibilidades laborales de los jovenes de la epoca El mercado de la bolsa se encuentra en uno de sus momentos mas altos , la misma importancia que logra le otorga a la juventud que ocupaba sus puestos un buen pasar económico .

Los diseñadores Giorgio Armani, Thierry Mugler, Donna Karan y Claude Montana resucitaron el clásico traje de chaqueta y pantalón, pero la atención ahora estaba en las hombreras y en una silueta femenina transformada en un triángulo invertido, que buscaba agrandar la espalda con el fin de masculinizar a la mujer, que presentaba una imagen de clara autoridad que inspiraba cierto respeto.

Power dressing: then and now!


El uso que se le dio al traje sastre tuvo una relación completamente estrecha con el rol de la mujer en el trabajo , utilizándolo como uniforme y dando como resultado un signo de poder y respeto en la mujer ,creando una homogeneidad y acercándola a la imagen masculina , aunque manteniendo siempre una femineidad , ya que la mujer en el transcurso de los años siempre tuvo que luchar por conseguir su lugar en la sociedad , generalmente utilizando la idea de asimilarse al hombre .

En la actualidad esta idea de traje de oficina que pertenece al genero femenino tanto como al masculino es considerado como un uniforme de trabajo , utilizando por esto el rubro de la sastrería para despegarse de la cotidianidad

de lo urbano .



 
 
 

Comments


© 2023 by Sasha Blake. Proudly created with Wix.com

bottom of page